Te he recorrido un sendero en la meseta de Millevaches, partiendo de Bugeat, país de Mimoun.

El año olímpico lleva inevitablemente al corredor de montaña a un punto culminante en la meseta de Millevaches. Más concretamente en Bugeat, el país de Mimoun, medallista de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Probamos para usted el recorrido conocido del atleta. Un reportaje que se encontrará este verano en nuestra revista Massif Central, a la venta en los quioscos y en la tienda online de Centre France.

De bosques, prados y agua. Y lleno de caminos. La meseta de Millevaches ofrece este delicioso menú que deleita los ojos y las piernas. Correr es divertido. Una gloria a veces. Elevado a este rango por Alain Mimoun. ¿Deberíamos recordar esto en este año de los Juegos de París?

Hace 68 años, el más grande esquiador de fondo francés ganó el maratón de Melbourne tras una preparación secreta en Bugeat, el país de su esposa.

vacío (vacío)

Dos años de formación específica en “Le Volodalen Français”, a más de 700 m de altitud. El entorno natural de Haute-Corrèze como ideal del método sueco…

Al inicio del sendero: una subida

Desde el aparcamiento del Espace 1000 Sources, el borde del bosque te hace mirar hacia arriba. La salida de perfil ascendente pasa por delante del alojamiento y, en un recorrido que ya no deja de pedir travesías, ¿por qué no ofrecerse detrás del edificio, en homenaje al esfuerzo y a las pulsaciones, la ladera de cresta que sube en ¿Una línea recta en el estadio de rugby? Mientras el corazón se acelera, una mirada retrospectiva sobrevuela el polideportivo y más allá de la región de Bugeac. Escape de retina antes de sumergirse en el bosque.

Un suelo blando apreciado por Alain Mimoun

¡Aquí están los bosques de Chaleix! Famosos por su suelo suave como una alfombra peluda, tan querido por el medallista olímpico. Los gloriosos senderos conducen rápidamente a un cruce de caminos. El camino de la derecha y luego la carretera también; pero gire a la izquierda antes del centro de salvamento y nuevamente después de 200 m, en dirección a la piscifactoría, el reino de las truchas. Allí la naturaleza recupera sus derechos. El sencillo puente sobre la Petite Vézère inicia un largo y agradable tramo de subida, de unos 3 kilómetros; trabajo de los muslos y de la respiración en la alternancia de la maleza y los campos hasta los alrededores de Coudert.

IconeGratuite.svg.svg+xml

Recibe nuestra newsletter de ocio por correo electrónico y encuentra ideas de salidas y actividades en tu región.

Descenso técnico para trail running

De nuevo el camino, un pequeño tramo hasta Variéras. Donde el ritmo se ralentiza para comprender mejor el lugar, aparece el inesperado pueblo de cabañas con techo de paja. En la bajada, para su sorpresa, no olvide girar a la derecha. Un cartel indica: “Puente 300 m”. Sin duda la pepita del lanzamiento. Lo cual no se revela de inmediato. Sólo después de un descenso técnico, donde se llega a un camino de piedra. Los más grandes y majestuosos esconden también un arroyo ahora seco, cuyo antiguo cauce, como una alfombra de terciopelo, conduce a un pequeño molino dormitorio.

Un sendero hacia Pérols-sur-Vézère

De forma galorromana, el puente no tiene parapetos. La mirada se desliza sobre su espalda apenas arqueada y la tranquila corriente del Ars que la impregna, luego sobre el elegante sendero que, en la otra orilla, discurre entre los árboles. El curso montañoso retoma su curso agradable, más tranquilo en las primeras casas de Pérols-sur-Vézère. Vuelve a probar el betún, momento de tomar, tras cruzar Perol, el camino de enfrente que se desvía a la izquierda hacia la vía del tren. Del cual traza un paralelo natural antes de alejarse de él acercándose al “castillo” de Gioux.

Porque Bugeat. Porque Mimoun…

Como sigue siendo típico del deseo de escapar del circuito de Haut-Corréz, se injerta a la derecha un trozo de asfalto, de no más de 200 m, para conducir mejor, más arriba a la izquierda, a un camino hundido al pie de un campo pequeño. Una única alegría, un descenso de 400 m sobre un colchón de hojas. Después, la pequeña carretera hacia Massoutre retoma la sucesión de superficies variadas que anuncian el regreso a la ciudad. Las zancadas de los corredores se alargan en el lado norte de la vía, se ralentizan al cruzar el centro, saludan a la estación y se dirigen hacia el complejo deportivo. El tartán espera. Invitación a una última vuelta por la pista ocre rojo. Porque Bugeat. Porque Mimoun.

Alain Mimoun: de Corrèze al oro de Melbourne

Encuentre este informe en el número 151 de la revista Massif Central. La oportunidad de explorar también a lo largo de las páginas la riqueza cultural, natural e histórica de nuestra región: entre el convento de La Salette en Millau, Florac en Cévennes, el arte libre en Godivelle en Cézallier, Mézenc en bicicleta o el Haut-Allier a lo largo de la agua…
Massif Central a partir del verano de 2024 está a la venta en los quioscos y en la tienda online de Centre France.

El recorrido entre Bugeat y Pérols-sur-Vézère

Salida y llegada) : en el aparcamiento Espace 1000 Sources, rue de la Ganette (1), rodear el edificio principal a la derecha y subir al camino de la derecha, girar a la izquierda 30 m antes del pilón. Cruzar el bosque hasta un cruce y girar a la derecha por el camino principal y, al llegar a la pequeña carretera, girar a la izquierda. En el siguiente cruce, gire a la derecha por la D164. Frente al centro de salvamento (Km 2), girar a la izquierda (D979E1). En Puy de Bugeat, gire a la izquierda en la casa hacia Les Deux Routes. Después de la piscifactoría, cruce el puente Moulin de Barthou. (2)continuar durante 1,4 km y a las patas de gallo (3)gire a la izquierda antes de tomar la primera a la derecha hacia Les Barrières.

En la carretera (Coudert) girar a la izquierda hasta Variéras (Km 6). Pasadas las primeras casas seguimos por la derecha y en el cruce tomamos el camino de la derecha. Cruzar el puente medieval (4), continuar por el bosque, cruzar el puente de Places (Km 8). Después de La Buissière, cruzar la D979 en dirección Pérols-sur-Vézère.

Al llegar frente a Saint-Côme, iglesia de Saint-Damien, girar a la derecha (D979E1), cruzar el pueblo. A la salida, pasado el torrente de Pérols, se continúa recto por el camino que desciende a la izquierda (Km 10). En el primer pequeño puente sobre la vía del tren, tome la dirección opuesta. (5), luego a la izquierda. Continuar paralelo a la pista durante 1 km y, en el bosque, en el segundo pequeño puente, girar a la derecha, seguir hasta Gioux.
En el primer edificio girar a la derecha y después de 200 m al borde de un pequeño campo. (6) Se toma un camino reabierto que baja a la izquierda (km 13).

Encuentre la pequeña carretera Massoutre. Allí giramos a la derecha y seguimos siempre el camino que pasa por encima de la vía del tren hasta Bugeat durante 800 m. En la ciudad (7), siga por la rue de la Mairie (D32) y luego por la rue de la République (D979) a la izquierda (km 15). Después de la Avenue de la Gare, tomar la rue de la Ganette hasta la pista del polideportivo, girar brevemente y encontrar el aparcamiento.

Senderos del Macizo 100: recorrí el sendero Creuzier-le-Vieux para ti

La ruta del sendero en imágenes.

La maleza feliz

En los bosques de Chaleix desde el principio o, como aquí, en el sendero hueco que desciende hacia Le Massoutre, el sotobosque combina la serenidad de su entorno y la feliz flexibilidad de su suelo.

Las cabañas con techo de paja de Variéras

Tan única como encantadora, la aldea de Variéras cuenta con nada menos que 78 edificios, incluidas dependencias, armoniosamente con techos de paja. Obra de la familia Gorsse, que devolvió la vida al pequeño pueblo.

los adoquines

La ruta del Alto Correzien, bastante ondulada por naturaleza, ofrece, sin embargo, tramos técnicos, en particular el camino pavimentado con grandes piedras que desciende hacia el encantador puente de arcos bajos de Variéras.

la cama seca

Entre Bugeat y Pérols-sur-Vézère, la naturaleza no deja de invitar a cruces de caminos. Entre ellos, justo antes de cruzar la calle de Ars por el puente medieval de Variéras, el lecho seco de un arroyo muy pequeño que alimentaba un molino proporcionado.

La pista final

Pocos senderos lo permiten. Para cerrar con la diversidad de superficies encontradas, la llegada a Bugeac ofrece 400 metros posibles sobre el tartán del polideportivo Alain Mimoun.

Información práctica sobre el camino entre Bugeat y Pérols-sur-Vézère

Camino : El circuito presentado, de 16 km por 360 m de desnivel positivo, es un recorrido permanente de dificultad media (número azul) inscrito en la lista Uni’Vert Trail (señalizaciones verdes, blancas y marrones) que reúne los lugares naturales más bellos de Corrèze. Por iniciativa de este concepto, el Bugeat Treignac Athlé es el organizador del Millevaches Monédières Trail (MMT) cuya próxima edición tendrá lugar el 19 de abril de 2025.
Información : 06.80.22.42.68 o 06.70.72.60.61; [email protected]
mmrt.fr ; Facebook.com/TrailCorreze.
Abastecimiento: No faltan buenos restaurantes cerca del campo: El establecimiento; Le Millevaches; La de Sandra.
Alojamientos: En el sitio web terresdecorreze.com encontrará hoteles (La Brasserie à Treignac, Le Domaine de Treignac, etc.), campings (Aux Portes des Mille Sources), habitaciones de huéspedes (d’Isa) y casas rurales (des Deux Cloches).

Textos: Francisco Laporte
Fotografías: Thierry Lindauer

PREV Finales de la Copa de Senegal 2024
NEXT 25 años después, Victoria y David Beckham reviven este momento de culto de su matrimonio