Juntos en bicicleta – La historia del viaje itinerante de Morbihan a París

Publicado en16/06/2024tiene08:00

Qué haces este fin de semana ? Una pregunta banal que se escucha tantas veces. La respuesta es menos común: nos vamos a París en bicicleta, una semana de itinerancia…

Como tantos otros, el grupo de Morbihan decidió participar en “Juntos en bicicleta”; Los caballeros, cuando se les preguntó, habían rechazado cortésmente la invitación, pero pudimos ver en sus ojos en el momento de la partida que habrían cambiado de opinión… ¡Si lo hubiera sabido, habría venido! ¿Quizás pensarán diferente la próxima vez? Si hay la próxima vez. En cualquier caso, la logística estuvo a cargo de un equipo mixto, que cuidó con esmero a los 59 valientes participantes.

Mientras que algunos eran asiduos a estas reuniones, otros (29%) eran nuevos en la experiencia de viajar, o incluso en largos paseos en bicicleta, un verdadero descubrimiento para ellos. A pesar de algunos episodios de cansancio comprensibles, todos asumieron el desafío con alegría e incluso con cierto orgullo, el de la misión cumplida y, sobre todo, ¡el deseo de empezar de nuevo!

Para escapar de la monotonía, no se trata de regresar suavemente al itinerario de 2012; Esta vez íbamos a variar un poco los placeres: cruzar Bretaña de sur a norte, luego Normandía de oeste a este y finalmente llegar a la capital.

Dirígete a la capital

No es de extrañar, el sol bretón está presente durante los primeros kilómetros y una comadreja traviesa que pasa justo delante de mis ruedas, luego para nuestros picnics, primero a orillas del Oust, y luego en el canal de Ille-et-Rance. día.

Era necesario atravesar la columna vertebral del macizo Armoricano, fácilmente identificable por las turbinas eólicas que trazan esta línea virtual y… por las diferencias de altitud que la acompañan; Después de la vida en el castillo en una mansión Maxent renovada, nos dirigimos a una antigua granja ahora adecuada para acoger grupos cerca del Mont-Saint-Michel. Una breve pero violenta tormenta riega abundantemente la tierra gris y pegajosa de los pólderes y transforma el último kilómetro en un recorrido acrobático entre White Road y Ribin. Sin caídas ni roturas, sin ovejas de pradera salada, sólo bicicletas embarradas. A poca distancia, el Monte se burla de nosotros.

¡En Maxent, vida de castillo!

Paso a Normandía

Tercer día, caminamos a lo largo de la bahía, admiramos el Monte bajo un cielo amenazador: cruzamos la frontera materializada por el Couesnon, ya no veremos el sol salvo en momentos fugaces. Normandía es verde, muy verde, pero todavía nos ahorra un poco.

Cruzamos el Sélune que encontramos más tarde en Saint-Hilaire-du-Harcouët, donde nos resguardamos del viento en un gran mercado cubierto para almorzar. Las retiradas de Normandía son cada vez más frecuentes, Saint-Cyr-du-Bailleul y su calle del 15% no tienen nada que ver con el Bailleul de Flandes.

El paso hacia Domfront, también muy empinado, recuerda un poco la Semana Federal de Flers antes de encontrarnos con los cicloturistas de Andaine que vinieron a recibirnos para acompañarnos a Bagnoles-de-l’Orne, donde el jugo de manzana y la perada permiten a todos saciar tu sed.

A orillas del Oust.

La lluvia sigue a la llovizna

Esta vez estamos en el corazón de Normandía, el cruce del Orne es montañoso, boscoso, agradablemente alejado de las carreteras principales y lleno de sorpresas: un cachorro de zorro aquí, un ciervo allá, el campo de pájaros con música de fondo. : todo esto es casi idílico pero siempre hay una pequeña aventura: una carretera colapsada y un paso delicado que sortear, zonas desérticas donde la presencia de un café es parte del sueño; Además, estamos tan mojados que sería imprudente ir a inundar un estaminet si por algún milagro existiera en estas zonas que parecen olvidadas.

La lluvia sigue a la llovizna, volviéndose más fuerte o más suave, pero bañando el paisaje hasta el punto de ocultar el castillo de Carrouges detrás de una cortina de niebla. Los nombres de los pueblos y localidades son evocadores, primero salimos las colchas Bretones, luego sobrevivieron a la guarida de lobosy sonrió al frente los queridos ayer del lado de Ducey; hoy son los Besospero también el desierto ; ¿Podemos amarnos en el desierto? Algunos miran su mostrador, yo sueño despierto con estos nombres e imagino un itinerario que contaría una historia gracias a estas curiosidades de la toponimia.

El municipio de Écouves prestó su ayuntamiento y nos concedió un descanso seco antes de reanudar nuestro viaje en la región de Perche; los pueblos “-au-Perche” pasan a denominarse “haut perché”; secciones de Véloscenie® que no te tientan, al menos no para principiantes o familias, ya que el terreno es desafiante y “montañoso”.

A pocos kilómetros de Mortagne, se encuentra el pueblo de Courgeon que recuerda gratamente la Semana Federal de 2017: no sólo deja de llover, sino que decoraciones acogedoras nos saludan antes de la etapa Chapelle-Montligeon.

Nos estamos acercando, no sin dificultad…

Salimos de Perche por carreteras que poco a poco se van secando. Llevados por nuestro impulso, cruzamos Usson (¡y su muro!) pero por el lado de el estanque de los lobos Un violento trueno nos devuelve a la realidad: la inundación cae sobre nosotros hasta Thiron-Gardais. Mientras almorzamos en el refugio, otra salva; no hay necesidad de apresurarse. Pasada la tormenta, salimos de nuestro refugio y admiramos los frescos que adornan la ciudad, incluida la antigua escuela militar real.

Luego son los ciclos de Chartres los que vienen a nuestro encuentro y nos muestran algunas calles escondidas de Illiers-Combray; no hay magdalena de Proust para merendar sino un nuevo aguacero antes de caminar por la orilla del Eure y llegar a nuestro alojamiento a pocos pasos de la catedral; Aprovechamos para visitar el interior antes del cierre o para dar un paseo nocturno para admirar las iluminaciones.

Última etapa, últimos pinchazos; el clima es más agradable, última parada para tomar café en Hanches, lo que nos recuerda que Marianne sigue siendo bonita; Aprovechamos al máximo los vastos bosques y la vegetación hasta Rambouillet, donde incluso podremos almorzar en el parque del castillo.

Luego son los ciclos de Massy quienes se encargan de guiar a nuestros grupos hacia el cinturón verde y las afueras de la capital: una ayuda bienvenida para penetrar en otro mundo para los provincianos que somos. Una mirada al parque y al castillo de Sceaux entre dos chicanes, el slalom de los scooters y otros usuarios acostumbrados a volver a casa, sin duda encontrándose con algunos viajeros pero no con grupos enteros. No somos los únicos, también nos encontramos con ciclistas de Vendée, luego de otros…

Se requiere vigilancia y finalmente entramos en la capital, lo único que tenemos que hacer es deslizarnos hasta nuestro alojamiento en el bulevar “des marshals”.

Todos están en buena forma, los “novatos” ya no lo están tanto y el buen humor está ahí, acentuado por el reencuentro con otros grupos que comparten el mismo alojamiento. Los responsables del departamento están contentos y aliviados de haber completado este viaje sin ningún accidente. Se acabó la presión, sólo queda disfrutar de París…

Una vez más la lluvia, casi otoñal, se espera el sábado y reduce un poco las fiestas pero el domingo ya está seco. Es cierto que hace frío en invierno, pero nada molesta a la larga serpiente naranja que se desliza por el Sena. Los voluntarios de Isla de Francia trabajaron duro para facilitarnos la tarea, las fuerzas de seguridad nos permitieron cruzar los cruces sin obstáculos y frenaron el entusiasmo de los conductores impacientes ante la mirada atónita de los turistas.

París, un bonito y alegre paseo en bicicleta

Bajo sus andamios Notre-Dame nos regala un tímido rayo de sol, el paseo es hermoso, alegre, como los breves momentos compartidos en el velódromo Jacques Anquetil; La Cipale nunca ha visto tantas bicicletas a la vez, especialmente bicicletas de carretera… aquí y allá surgen preguntas: ¿adónde iremos la próxima vez? Nuestros valientes cicloturistas ciertamente no llevaban la llama olímpica, pero la llama estaba dentro de ellos.

Texto y fotos: Martine Cano, presidenta de la Federación Francesa de Cicloturismo

PREV ¿Fanático de los 80? Este nuevo hotel parisino debería complacerle…
NEXT SENEGAL-SALUD / Producción de medicamentos: Senegal ha pasado al nivel de “madurez 3” (ministro) – agencia de prensa senegalesa